Sukkot.

Luego de las Fiestas de Rosh hashaná, el año nuevo judío y de Yom kipur viene Sucot.

Qué es Sucot?

Es una festividad de 7 días (y 8 días en la diáspora, fuera de Israel). Sukkot es una fiesta donde se celebra a un Dios protector.

Esta festividad es la séptima de las 7 festividades del Señor (YHWH) mencionadas en Levítico 23.La festividad de Tabernáculos o en hebreo Sucót, es también conocida como el festival de las Enramadas. También se le conoce como el Festival de los Refugios; en la antigüedad se le denominaba el Festival de la Cosecha Final o el Festival de la Recolección. La festividad de Tabernáculos la encontramos en Levítico 23:33-44.

“El Señor le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: empieza a celebrar el Festival de las Enramadas [Tabernáculos] el día quince del mes señalado, cinco días después del Día del Perdón. Este festival en honor al Señor durará siete días. El primer día del festival deberás proclamar un día oficial de asamblea santa, en el cual no harás ningún trabajo habitual. Durante siete días presentarás ofrendas especiales al Señor. El octavo día es otro día santo en el que presentarás tus ofrendas especiales al Señor. Esta será una ocasión solemne, y en ese día no se permite ningún trabajo habitual.” — Levítico 23:33-36 (NTV)

En contraste con la festividad del Día del Perdón, la festividad de Tabernáculos es una ocasión de gran alegría y de dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, coincidiendo con el final de la temporada de cosechas de granos y frutos.

Dice el Señor “Recuerda que este festival de siete días en honor al Señor —el Festival de las Enramadas— comienza el día quince del mes establecido, después que hayas cosechado todo lo que produce la tierra. El primer y el octavo día del festival serán días para descansar completamente.”— Levítico 23:39 (NTV)

Y nos recuerda la proveeduría que Jesús nuestro Señor nos da en nuestras vidas, así como el significado profético hacia la cosecha de Dios al final de los tiempos.

“Jesús respondió: —El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla. El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino. La maleza representa a las personas que pertenecen al maligno. El enemigo que sembró la maleza entre el trigo es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, y los cosechadores son los ángeles.” — Mateo 13:37-39 (NTV)

En hebreo la palabra sucót es el plural de sucá, que se refiere a la vivienda temporal que usaron los Israelitas durante 40 años en el desierto. Una sucá es una especie de tienda, casa de campaña, o carpa, que les daba movilidad en el desierto.Hoy en día, hay judíos que construyen los “sucót” en los jardines de sus casas para celebrar la festividad de Tabernáculos. La comunidad judía vive en pequeños refugios temporales (sucót) en donde toman sus alimentos y hasta duermen durante los días de la festividad. Estos refugios les recuerdan el tiempo del Éxodo en el desierto, en el que sus ancestros vivieron en el desierto durante 40 años antes de llegar a la Tierra Prometida. Según tradiciones rabínicas, los techos los hacen con ramas que les permitan ver el cielo y las estrellas mientras duermen en ellos. Por eso, también se le llama la “Festividad de las Enramadas”.

Dice el Señor”Durante siete días todos ustedes, los que hayan nacido en Israel, vivirán en tabernáculos [refugios]. Así sabrán los descendientes de ustedes que, cuando Yo saqué de Egipto a los hijos de Israel, los hice habitar en tabernáculos. Yo soy el Señor su Dios.”— Levítico 23:42-43(RVC)

Otra tradición judía es ondear ramas de luláv (un bouquet hecho con hojas de palma, mirto y ramas de sauce atados; en su interpretación de Levítico 23:40-41) hacia los cuatro rincones de la tierra, mientras recitan los Himnos Hallel (Salmos 113 al 118), reconociendo la centralidad de Dios y Su soberanía como el Dios Todopoderoso quien reina sobre toda la tierra.

[Dice el Señor] “El primer día, recogerás ramas de árboles hermosos: pueden ser hojas de palmeras, ramas de árboles frondosos y de sauces que crecen junto a los arroyos. Luego celebra con alegría ante el Señor tu Dios durante siete días. Deberás celebrar este festival al Señor cada año durante siete días. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá en el mes establecido de generación en generación.” — Levítico 23:40-41

Esta festividad, al igual que las de la Pascua y Pentecostés son consideradas de peregrinaje, ya que según las Escrituras se requería que todos los hombres de Israel fueran a Jerusalén cada año, según Deuteronomio 16:16-17.

El tabernáculo (o sucá) de cada israelita era sólo un refugio temporal, ya que no existía un verdadero descanso en el desierto, en todo momento dependían únicamente de la providencia de Dios, como el maná, protección contra los enemigos y los elementos, etc., mientras llegaban a la Tierra Prometida.

“Por sobre toda la gloria habrá un toldo que servirá de cobertizo, para dar sombra contra el calor del día, y de refugio y protección contra la lluvia y la tormenta.”— Isaías 4:5b-6 (NVI)

Nuestra vida temporal.

La sucá es una representación de nuestra vida en este mundo, en el cual habitamos de forma temporal, solamente estamos aquí por un breve tiempo, y dependemos totalmente de Dios y de Su providencia y bendiciones; como creyentes estamos esperando que Jesucristo habite nuevamente entre nosotros.

“Haré con ellos un pacto de paz, un pacto eterno. Les daré su tierra y aumentaré su población, y pondré mi templo en medio de ellos para siempre. Haré mi hogar entre ellos. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi templo esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy el Señor, quien hace santo a Israel”. — Ezequiel 37:26-28 (NTV)

SIGNIFICADO DE LA FIESTA:

– Unión del Pueblo:

La fiesta de Sukkot como el resto de las fiestas de peregrinación, tiene una base nacional, la Suca (las tiendas provisorias) nos recuerda un pasado en común, cuando el Pueblo de Israel estaba en el desierto, camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sukkot el Pueblo de Israel, subía a Jerusalén, lugar céntrico y espiritual,’ de gran importancia.

Llamada época de alegría, tres veces estamos obligados en Sukkot de, alegrarnos, las razones son por la cosecha, y la protección del Señor. También esta la alegría de la peregrinación, de la Unión del Pueblo Judío.

Igualdad Social:

En esta fiesta se enfatiza la igualdad de los hombres, Te regocijarás en la celebración, til con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda moraran contigo” (Deuteronomio 16:14). Se invitan a’ todas las personas no importando su clase social, y se aumenta la caridad a los necesitados.

Significado Agrícola:

Durante siete días serán los festejos en Jerusalén por ser la época de recolección de la cosecha.

En sukkot, cada familia debe construir una cabañuela o suká en un lugar a cielo abierto, en la que es costumbre que se hagan las comidas durante la fiesta, en especial la cena de la primera noche.

La suká deben amueblarse como la propia casa y adornarla con productos relacionados con el campo: flores, frutos (uvas, granadas, higos, etc.), guirnaldas, además de tapices, cuadros, cadenetas, farolillos y cuantos elementos sean necesarios. 

A %d blogueros les gusta esto: