Shekinah

LA SHEKINAH DE DIOS…

La definición de la palabra Shekinah puede entenderse como «morada» o «presencia de Dios revelada».

Sin embargo, se puede encontrar escrito de otras maneras, tales como:

Shekina, Shechina y Shekiná.

En hebreo, la palabra Shekinah se considera que proviene de un verbo, shachan.

En este sentido, el verbo shachan tiene una traducción que elucida el verbo portugués «habitar» o «vivar».

Además, otra palabra que da sentido a la definición en cuestión es el término hebreo: «shikan».

Uniendo las dos palabras anteriores, dan sentido a la definición de Shekinah, que representa «la presencia divina de Dios» o «donde habita Jehová».

Cabe destacar que Jehová es uno de los nombres que representan a Dios Padre.

La definición de Shekinah se presenta como una forma de manifestación de Dios, derramando su gloria a su pueblo.

Por lo tanto, cuando se habla de gloria, manifestación de gloria, o revelación de la presencia de Dios, se usa esta palabra.

 

Significado de la palabra en el judaísmo

En el judaísmo, la palabra Shekinah es vista como una energía, y también se asemeja a una revelación de Dios.

Sin embargo, es visto como una figura «maternal» o femenina que transmite una fuerza que habita en el alma y el espíritu de alguien.

Esta persona, es reconocida como un pueblo escogido por Dios, en el cual el Padre se comunica con sus hijos a través de esta conexión o fortaleza.

Sin embargo, es una fuerza mensurable, que no se revela en la misma proporción a todos o en todo momento.

En la Torá, que son los cinco libros de la ley de Moisés, la palabra enfatiza la construcción del Templo de Salomón, el lugar de adoración de Dios.

Cómo aparece Shekinah en la Biblia

Así como la palabra tiene una definición de «Gloria Divina revelada» o «morada», se presenta en la Biblia en forma figurativa.

Como si eso no fuera suficiente, se describe de varias maneras en los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, las manifestaciones de Dios (Shekinah) eran a través del pueblo elegido para transmitir la palabra sagrada.

Con el propósito de revelarse a su pueblo, Yahvé Dios vino a Moisés en una nube, como está escrito en el libro del Éxodo.

Shejiná – Una palabra Caldea que significa lugar de descanso, no encontrada en las Escrituras pero usada por los Judíos tardíos para denominar el símbolo presenta de la presencia de Dios en el Tabernáculo, y después en el Templo de Salomón. Cuando el Señor sacó a Israel de Egipto, fue delante de ellos en una «Columna de nube» y en una «Columna de Fuego» (Exodo 13:21); éste era el símbolo de su presencia entre su gente. Dios también habló a Moisés a través de la Shejiná en una Zarza ardiente.  Es probable que después de la entrada en Canaán, esta nube de gloria se estableció en el interior del tabernáculo, sobre el arca de la alianza, en el lugar más santo. Sin embargo, no tenemos referencia especial a ésta, hasta la consagración del templo por parte de Salomón, cuando llenó todo el templo con su gloria, de tal manera que los sacerdotes ya no podían quedarse adentro para ministrar por causa de la nube. Probablemente permaneció en el primer templo en el más santo de los lugares como el símbolo de la presencia de Jehová durante todo el tiempo que el templo permaneció de pie. Después de ello, la nube desapareció.

Así como se presentó a sí mismo cuando reveló los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí, inmediatamente después, él desciende con los escritos en las Tablas de la Ley.

También, Shekinah puede ser vista en las historias sobre la construcción del tabernáculo, cuando Dios instruye a Salomón sobre cómo construir y administrar el Templo Sagrado.

En el Nuevo Testamento, la manera de presentar la Gloria de Dios se ve a través de Jesús, quien fue enviado para salvar al pueblo del pecado.

De lo contrario, su aparición también puede ser representada en el Nuevo Testamento a través de un episodio con Jesús.

En este pasaje, Jesús se transfigura en una imagen radiante que uno no puede ver su rostro (Mateo, capítulo 17)

Otro pasaje que representa la venida de Shekinah es el descenso del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, que es un hito en la historia del cristianismo.

Por lo tanto, todas estas formas son consideradas la manifestación y la habitación de Shekinah.

De alguna manera eso es introducido a través de la revelación de Dios de alguna manera a estas personas.

Significado en el Judaísmo

Muchos sostienen que la Shejiná representa los atributos femeninos de la presencia de Dios (donde Shejiná es una palabra femenina en hebreo), con base especialmente en el Talmud.1

Significado en el Cristianismo

Además de las diferentes indicaciones de la presencia o gloria de Dios registradas en la Biblia Hebrea, muchos cristianos consideran que la Shejiná también se manifiesta en diferentes lugares del Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento se asemeja con frecuencia la Shejiná a la presencia o habitación del Espíritu Santo en el creyente, constituyendo un paralelo a la presencia de Dios en el Templo de Salomón. La Shejiná está vinculado a la profecía en el cristianismo de la misma manera que en el judaísmo:
Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.  2-Pedro 1:21

 

La Gloria de Dios Visible

Existen diferentes referencias a la Shejiná en el Cristianismo donde se manifiestan la presencia y la gloria de Dios como sinónimos, se ilustra en el siguiente ejemplo del libro del Éxodo:
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel. (Exodo 24:15-17)
También se encuentran numerosas referencias en el Nuevo Testamento, tanto en forma literal como espiritual (Juan 17:22, donde Jesús dice: Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.

A %d blogueros les gusta esto: