ELOHIM

ELOHIM

FORTALEZA Y DEIDAD

Los antiguos semitas creían que el mundo estaba rodeado, gobernado por Elohim, incontables seres activos, análogos a los espíritus de los nativos. Referente a la hipótesis de la palabra Elohim como el plural “dioses”, según los partidarios de la hipótesis del plural, es difícil de mantener en un texto como el del pentateuco, que representa una apología contra el Politeismo. La palabra Elohim es un título, no un nombre personal. En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido “ha” “el, la, los, las ” “Ha Elohim” que se traduce literalmente como “los Dioses”. Sin embargo es interpretado como “el Dios” y cuando se asigna un atributo a Elohim este está en número singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (7: 9 en otras traducciones) “Elohim tsaddiq” (Literalmente: “Dioses justo”. Se traduce apropiadamente: “Dios justo”). En las treinta y cinco veces que aparece en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular.

El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad. Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como «pluralis excellentiae» o «pluralis maiestatis», una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original. También el título “rey” recibe un uso similar al aplicarse en plural a un único rey humano.

Hipótesis Trinitaria.

Igualmente, según algunas teologías cristianas trinitarias, la palabra Elohim sería utilizada por la Biblia para dar una misteriosa preparación al mundo antiguo para la Revelación final del Nuevo Testamento, de las tres Personas en la naturaleza Divina.

En génesis cuando jacob peleó con el ÁNGEL DE JEHOVÁ (con mayúscula) da a entender que en realidad no es un simple ángel sino que es un ÁNGEL , que parece mimetizarse con Yahave, se da a entender que son el mismo ser divino y a la vez uno diferente. ” por que has peleado con Dios ” por lo tanto la palabra “Elohim” no significa dioses, sino que es unas de las palabras que revelan la naturaleza del Dios divino y omnipotente Padre(creador), Hijo o Ángel de Jehova.

Los hebreos utilizaron varios términos para nombrar a Dios: ElEloah y Elohim; además usaban el nombre propio Yahveh. Se encuentra escrito en el Antiguo TestamentoElohim, 2570 veces; Eloah, 57 veces; El, 226 veces y Elim, 9 veces. YHWH algo más de seis mil veces.

El término Elohim no se encuentra en todas las razas semitas; sólo los arameos parecen haber tenido una forma análoga (Elahín). Se ha sugerido que el nombre Elohim debe haberse formado después que los descendientes de Sem se habían separado en las diferentes naciones.

Pluralidad.

El principal punto que se torna en malinterpretacion de este Nombre es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones, varios casos como si acaso es la trinidad, o si acaso se refiere a un angel, etc. Cuando analizamos el pensamiento judio por medio del cual se deriva este nombre vemos que en la Torah nuestro Elohim es claro en que el es Ejad (unidad, uno y unico), la derivacion plural de El -> Elohim lo que demuestra es la pluralidad de las manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de YHWH , esto se refiere a que en la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de YHWH El se encuentra como una unidad y completitud en si mismo.

El término Elohim tiene que ver con autoridad en abundancia y un conjunto de poderes para poder afirmar su voluntad. Elohim reúne en sí todas las fuerzas infinitas y eternas. Con otras palabras Elohim podría ser traducido como “máximo gobernante” y “juez supremo”. Por lo tanto el atributo Elohim está íntimamente conectado con la justicia. Es la fuerza y Poder de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: