El amor que excede a todo conocimiento.

Efesios 3: 14- 21

La oración por poder y conocimiento

“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo”

¿Cuál era esa causa? fue por el profundo interés que él tenía por los Efesios. Él quería que ellos entraran en esa gran verdad del evangelio, esta nueva fase en la que vivimos, y que experimentaran todas las riquezas de Su gracia que se encuentran en Jesús.

Pablo tenia que doblar sus rodillas. Él sabe que está en tierra santa. Sabe que solo mediante una obra sobrenatural se puede comprender esta revelación. Los propósitos de Dios que Pablo divulgó en los primeros capítulos forman la base de sus peticiones. Cuando ores por tu familia, iglesia o comunidad, primero busca a Dios para su propósito en la situación, y luego intercede por ellos basándose en ese propósito.

Pablo pidió que los cristianos estemos investidos de poder por el Espíritu Santo. V. 16

En los versículos 14 y 15 el Apóstol Pablo establece el hecho de que su postura en pedir algo del Dios Padre, el ser supremo en el cielo y en la tierra es una de sumisión. Con las rodillas dobladas significa que lo deseado no se logre por uno solo, sino es algo que es dado por uno más poderoso que es capaz de hacer. La idea Padre para los judíos no sólo implica intimidad sino también la idea de autoridad para tomar decisiones. Dios Padre es quien gobierna en el mundo y quien merece nuestra obediencia.  Es más, es el Creador de todo y todos. La primera cosa que Pablo pidió para todos los creyentes fue que estemos investidos del poder divino en el hombre interior.

 El poder divino nos es dado según las riquezas de la gloria de Dios.  La idea de un poder fortalecido no es algo místico expresado para los creyentes en dones carismáticos. En realidad es algo que forma parte de las riquezas transferidas en el momento de nuestra adopción como hijos de Dios.

Este poder está disponible para el hombre interior.  El hombre exterior desvanece y muere pero el hombre interior puede ser renovado espiritualmente cada día para darnos fuerza en la vida cristiana. El hombre interior requiere ser ejercitado (1 Tim. 4:7-8); ser limpiado (Salmo 51:7); y precisa alimentación (Mat. 4:4). El hombre interior es el ámbito donde habita y obra Dios. Es el alma.

 Este poder es posible por la obra del Espíritu Santo.  La obra de Dios es exitosa cuando el poder del Espíritu de Dios controle al hombre interior. Esto significa que estamos siendo controlados por Dios en toda área de nuestras vidas. Tenemos que dedicarnos al estudio de la palabra de Dios para poder experimentar el crecimiento espiritual a través del poder de Su Espíritu. Hebreos 5:12-14 nos advierte de la posibilidad de haber sido cambiados por Dios y después, no dejar de permitir al poder del Espíritu Santo de Dios controlar a nuestro ser. Únicamente cuando damos prioridad al Espíritu Santo en nuestras vidas y le dejamos controlar al hombre interior tenemos éxito en crecer para la gloria de Dios y a la vez para el avance de Su reino en la tierra.

Pablo pidió que los cristianos tengamos profundidad. V. 17

Pablo utilizó algunas figuras para ilustrar la idea de la profundidad necesaria en la vida cristiana.

 • Que Dios habite en nosotros por la fe.  Esta palabra significa en el griego que Dios se siente en casa en nuestros corazones. Esta es una referencia a la necesidad de cada creyente de profundizar su relación con Dios a través del ejercicio de nuestra fe.

• Que estemos arraigados y cimentados en amor.  Estas figuras ilustran primero un árbol que se sostiene por tener sus raíces echas bien profundas en la tierra dónde busca su alimentación, y la segunda es la idea del fundamento de un edificio. Si el edificio no tiene un buen fundamento, cuando se mueve el suelo se raja y se cae en seguida Mateo 7:27.El creyente tiene que tener una relación profunda con Dios basada en Su amor para poder estar firme contra el ataque del maligno.

La vida de cada uno de nosotros precisa esa madurez que se base en fe, se ejerce en amor, y carácter del reino.

Pablo pidió que los cristianos tengamos percepción. V. 18-19

Pablo dice aquí que es esencial que no solamente comprendamos que Dios es amor sino también llegar a tomar posesión de esta verdad.

Que comprendamos la inagotable grandeza  del amor de Dios. V.18

La palabra traducida comprender significa tomar posesión para el beneficio de uno mismo. El amor de Dios no es limitado en sus dimensiones, cosa que significa que es inagotable.

 Que reconozcamos que el amor de Dios es más allá de nuestro entendimiento. V. 19

Dios derrama en nuestros corazones lo que es imposible conseguir aparte de Dios y que es menospreciado por el mundo lo cual es el amor de Dios. Romanos 5:5.  Porqué es menospreciado? Por no aceptar a Jesús.

El deseo de Pablo es que experimentemos la grandeza del amor de Dios aunque jamás vamos a comprender por completo esta plenitud pero lo debemos disfrutar.

No recibimos solo cosas buenas y viviremos siempre en abundancia, muchas veces nos encontraremos en que vamos a enfrentar dificultades en esta vida. Que nuestra confianza este en Jesús por medio de la la fe para vivirlas. A Dios sea la gloria! Bendiciones🙏🏻

A %d blogueros les gusta esto: