Bendecidos.

Efesios 1

Bendiciones en Cristo

Bendecido antes de existir

 

En el versículo 1 se define el escritor de la carta como siendo el apóstol Pablo, embajador, enviado y comisionado de Cristo; el mismo apóstol declara que su ministerio es el producto de la voluntad, del designio de Dios.

En el mismo versículo 1 se declara que la carta se dirige a los santos y fieles, a creyentes que estaban firmes en Cristo y que pertenecían a la iglesia local en Éfeso. Éfeso era una provincia del Asia Menor ubicada en lo que hoy es Turquía. Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo han alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

 

En el versículo 2 encontramos el clásico saludo de Pablo en todas sus cartas aunque falta la palabra “misericordia” que también suele incluir. Pablo desea que la gracia, el favor de Dios y la paz producto de una relación sana con Dios nos sean dadas por el Padre y el Hijo. Al mencionar a ambos deja claramente establecida la deidad de Cristo, porque sólo Dios puede dar Gracia y Paz.

• Bendiciones espirituales (v.3): Dios el padre le ha dado en Cristo toda bendición procedente desde el cielo mismo. Note que son bendiciones espirituales, no carnales, no producto de la astucia y sabiduría humana. Contamos con el favor de Dios que debe producir alabanza en nosotros hacia Él.

• Predestinados antes de existir el mundo:

Uno de los versículos que causa más controversia por su manera de ser interpretado, muchas veces errado, sin hilar todos los pasajes de salvación. El corazón de la biblia por decirlo así esta en Juan 3. 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, para que todo Aquel que en el Cree no se pierda, más tenga vida eterna”.

En Efesios declara “nos escogió en él.” Habla en plural, y se refiere a la iglesia, pasajes como Romanos 8:29-30; Hech 4:28; Ef 1:5,11, entre tantos más, la predestinación es siempre grupal (Para LA IGLESIA DE CRISTO) no de individuos, Dios no ha predestinado a Casimiro Lopez para ir al cielo y Tomas Gonzalez para ir al infierno. Pedro observo y entendió esto cuando dijo en Hechos 10:34 “ en verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”. El nos conoció antes de existir en la tierra, por que siendo su creación sabía quienes serían lo que le aceptarían, desde el principio nos dió la capacidad de decidir.

Las palabras que aparecen a lo largo del capitulo 1 de Efésios; nosotros, vosotros, fuisteis, nos, etc… se encuentran en plural lo que indica que se refiere a una predestinación colectiva  y no individual.

• Nos ha favorecido grandemente (v.6b): La idea es que Dios nos ha honrado, nos ha dado su favor. En el Amado hemos sido enaltecidos, engrandecidos. En Cristo somos amparados por Dios, apoyados por Dios y hechos nuevas criaturas. Pero es porque a Dios le ha placido, no por mérito propio o porque nos debiera algo.

• Libertad y perdón por su gracia (vs.7): La Biblia dice que el hombre en su estado natural es un esclavo del pecado (Romanos 6:16-18,20,22). La sangre de Cristo nos ha redimido, fue el rescate que se pagó para conseguir nuestra libertad; el cristiano ya no tiene que vivir bajo el dominio del pecado, del mal. En Cristo, la sentencia que había contra nosotros ha sido perdonada, dejada de lado.

Es interesante notar que la medida de la redención y el perdón procedente de Dios es según las riquezas o abundancia de su gracia, de su favor y bondad para con nosotros. No hay lugar para la jactancia y el envanecimiento humano.

• Inteligencia y Sabiduría para conocer su voluntad (vs.8-10): Dios hizo sobreabundar su gracia para con nosotros; no sólo nos liberta y perdona, sino también nos da a conocer “el misterio de su voluntad”. Un misterio es algo escondido, algo que no se conoce ni se entiende, es algo que no ha sido todavía revelado ni dado a conocer. Precisamente en griego inteligencia también puede connotar visión.

Por su voluntad nos ha dado a conocer que Él se propuso reunir en la persona de Cristo, cuando se cumpliera el tiempo, todo lo que está en los cielos y lo que está en la tierra (Colosenses 1:15-20). En Cristo se hace la paz con Dios, hay reconciliación y en Cristo Israel y los gentiles se unen para formar la Iglesia (Efesios 2:13-16).

• Sellados con el Espíritu Santo (vs.13,14): La palabra “sellar” significa estampar (con anillo o marca privada) para seguridad o preservación. Dios ha puesto su estampa, su marca privada en los cristianos, quienes siguen el proceso correcto: oyen la palabra de verdad (el evangelio) y creen en Cristo (confían y se encomiendan a Él).

 

El Espíritu Santo en nosotros es las “arras de nuestra herencia”. La palabra arras significa: prenda en dinero depositado por el comprador, y que se perdía si la compra no se efectuaba. El Espíritu Santo es como la prenda divina depositada por Dios y es garantía de toda su futura bendición, es la garantía de que sí vamos a heredar, de que sí hemos sido comprados por Dios con la vida de Jesucristo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: