Cómo es el país de Jesús.
Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordanía” (Mt 4,23-25).

Palestina, que significa “tierra de los filisteos“, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa…

Palestina significa “país de los filisteos”.

En el año 63 a. C. el general romano Pompeyo conquistó la región de Canaán. Los romanos empezaron a llamar Palestina al país habitado por los israelitas. Palestina se convirtió en una provincia romana en la que los israelitas eran libres de practicar su religión y vivir de acuerdo con sus costumbres, siempre que cumplieran las leyes del imperio y pagaran los impuestos.

Palestina es un país pequeño, situado en Oriente Medio, a orillas del mar Mediterráneo, que encierra gran variedad de paisajes. En tiempos de Jesús estaba dividido en tres regiones, GalileaSamaría y Judea. Galilea y Samaría eran regiones fértiles, mientras que Judea era pedregosa y árida.

Herodes el Grande, de origen idumeo, fue proclamado rey de los judíos por Octavio y Antonio en el año 39 a.C. Empezó la reconstrucción del Templo de Jerusalén. La obra, que duró casi 100 años, fue destruida por las legiones de Tito (70 d. C.) y nunca más volvió a se construido. Gobernó de manera tiránica y cruel obsesionado por los complots, sediciones y traiciones.

Tras la muerte de Herodes el grande, el reino se dividió entre sus hijos. Herodes Antipas gobernó Galilea con el título de tetrarca en tiempos de Jesús. Hizo decapitar a Juan Bautista y aparece interrogando a Jesús durante la pasión. Judea, Idumea y Samaría se anexionaron a la provincia de Siria y eran controladas por un procurador, responsable directo ante el emperador, en tiempos de Jesús el procurador romano era Poncio Pilato.

SOCIEDAD

FARISEOS: Era el grupo más fuerte. En todos los pueblos y ciudades de Palestina había una Sinagoga, los sábados acudían a ella los judíos para escuchar la lectura y la explicación de las Escrituras. Los fariseos y los escribas se consideraban como los vigilantes de la observancia plena y escrupulosa de la Ley. Eran maestros o rabinos que formaron diversas escuelas interpretativas de las Escrituras. Junto con los Saduceos formaban el Sanedrín, máximo órgano deliberativo del pueblo judío.

SADUCEOS: Aristócratas, conservadores, a favor de los romanos, eran otro grupo poderoso. De este grupo procedían los sacerdotes que se ocupaban de las celebraciones y del culto en el Templo. En el Sanedrín el cargo de Sumo Sacerdote correspondía a uno de ellos. Negaban la resurrección de los muertos.

SAMARITANOS: Eran los pobladores de la región de Samaría. Mantenían una fuerte oposición con los judíos desde la época del destierro en Babilonia. Se negaron a colaborar en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, construyendo su propio Templo en el monte Garizín. El pueblo judío los consideraba paganos.

ESENIOS: Grupo que se establece en Qumrán con la idea de recuperar la pureza de la fe y la tradición judía. Vivían una especie de vida monástica con una regla muy rigurosa, la práctica del celibato, la oración, el estudio de las Escritura y el trabajo.

 

El dominio de Palestina por los Romanos supuso para los palestinos el contraer obligaciones y obtener ciertos beneficios.

Obligaciones: Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma:
Impuestos directos, que consistían en pagar una cantidad de dinero en función de las propiedades que poseían.
Impuestos indirectos, o porcentajes que debían pagar por las compras o ventas que efectuaban.
Los palestinos no podían aplicar sentencias de muerte sin el permiso de Roma, aunque sí podían celebrar juicios.

Beneficios: Los palestinos se beneficiaban de la red de vías de comunicación que Roma construyó.
Podían utilizar el sistema de correos que la organización administrativa de Roma creó.
Podían utilizar las numerosas obras públicas construidas por los romanos: acueductos, teatros, fuentes,, las cuales mejoraban las condiciones de vida de los palestinos.

Los romanos respetaban la religión judía, sus leyes e instituciones. Les permitían celebrar el sábado (día sagrado) quedar exentos del servicio militar y celebrar juicios civiles y religiosos.

Los palestinos vivieron también etapas conflictivas. El hecho de estar sometidos por los romanos, inquietaba a algunas clases sociales judías, que conspiraban constantemente contra las autoridades de Roma. Las tropas invasoras reaccionaban brutalmente contra cualquier intento de rebelión, y llegaron a tener represalias muy duras.

Un ejemplo de esta dureza es la crucifixión de mil judíos en las murallas de Jerusalén por orden del gobernador romano Poncio Pilato.

 clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.

De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:

– La llanura costera;

-La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,

– La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea.

 

A %d blogueros les gusta esto: