La sabiduría de Dios.

Qué profundas son las riquezas
de la sabiduría y del conocimiento de Dios!
¡Qué indescifrables sus juicios
e impenetrables sus caminos!
«¿Quién ha conocido la mente del Señor,
o quién ha sido su consejero?»
«¿Quién le ha dado primero a Dios,
para que luego Dios le pague?»
Porque todas las cosas proceden de él,
y existen por él y para él.
¡A él sea la gloria por siempre! Amén. Romanos 11:33, 36

 

Pablo para los siguientes once capítulos, en Romanos  ha presentado ante nosotros el «Evangelio»–la buena noticia de Dios. Nos ha descrito la situación que se enfrenta por todos los judíos y Gentiles–somos pecadores. Nos ha dicho, en Romanos 3, que ahora una justicia aparte de la ley ha aparecido y está disponible a nosotros por la fe en Jesucristo. Pablo ha hecho claro para nosotros que una relación correcta con Dios viene por la fe y no por «obras,» Contrariamente a la opinión de los judíos. Pablo, en Romanos 9-11, ha descrito para nosotros obra misteriosa de Dios que está en curso en judíos y gentiles por igual en todo el mundo. No, Dios no se hace, Él sigue trabajando.

Cuando Pablo llega al final de su descripción de cómo Dios ha estado trabajando en la historia de la salvación  cae de rodillas en adoración y alabanza.

De once capítulos, Pablo ha estado dando su cuenta completa del Evangelio. Paso a paso ha demostrado cómo Dios ha revelado su manera de poner a los pecadores consigo mismo, cómo Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación, Cómo estamos unidos con Cristo en su muerte y resurrección, Cómo se vive la vida cristiana no bajo la ley sino en el espíritu, y cómo Dios planea incorporar la plenitud de Israel y de los Gentiles en su nueva comunidad. Los horizontes de Pablo son enormes. Toma tiempo y la eternidad, historia y escatología, justificación, santificación y glorificación. Ahora se detiene, sin aliento. Entre el análisis y la discusión deben dar lugar a la adoración. Antes de que Pablo pasa a exponer las implicaciones prácticas del Evangelio, él cae delante de Dios.

 

Existen dos maneras diferentes que podemos leer la primera frase del versículo 33. En esta frase hay tres sustantivos: «riquezas, sabiduría, y el conocimiento.» Debido a esto puede leer la frase como, «Oh, la profundidad de las riquezas, sabiduría, y el conocimiento de Dios!» o usted puede subordinar «riquezas» y leerlo como, «Oh, la rica profundidad de la sabiduría y el conocimiento de Dios!»  la NVI es probablemente la razón en destacar la sabiduría y el conocimiento de Dios.

Cuál es el conocimiento y la sabiduría de nuestro Dios? Nuestro problema es que muchas veces no contemplamos la sabiduría y el conocimiento de Dios lo suficiente, somos humanos limitados.

Dios sabe al instante y sin esfuerzo toda la materia y todos los asuntos, toda mente y cada mente, todo su espíritu y todos los espíritus, todo ser y todas las criaturas, cada pluralidad, toda ley, todas las relaciones, todas las causas, todos los pensamientos, todos los misterios, todos los enigmas, todos los sentimientos, todos los deseos, cada secreto, todos los tronos y dominios, todas las personalidades, todas las cosas visibles e invisibles en el cielo y en tierra, movimiento, espacio, tiempo, vida, muerte, buenas, la maldad, cielo, y el infierno.

Porque Dios sabe todas las cosas perfectamente, él sabe que no hay cosa mejor que cualquier otra cosa. No descubre nada, nunca se sorprende, nunca es sorprendido.

Dios no puede aprender. Pensar en un Dios que debe sentarse a los pies de un maestro, a pesar de que maestro ser un arcángel o un serafín, es pensar en alguien que no sea Dios Altísimo, creador del cielo y tierra.

Él es el rey trascendente sobre todas las cosas con conocimiento perfecto de las vastas regiones de espacio invisible y todavía desconocidas para la humanidad. Él es el padre inminente que conoce cada detalle de las complejidades. Los últimos descubrimientos en mecánica cuántica no están noticias de Dios. Es una cosa maravillosa para desbloquear el «código genético» como están haciendo los científicos hoy en día, pero es una cosa totalmente diferente a «escribir» el código de. Los seres humanos han mapeado las estrellas, dividir el átomo, y domado a la bestia salvaje, pero Dios colgado de las estrellas, habló el átomo se, y cada bestia salvaje en sus manos tiernas.

Conocimiento de Dios es inmensa, sin igual, sin precedentes, y sin igual. Dios tiene conocimiento perfecto. El conocimiento de Dios simplemente no pertenecen a esas cuestiones alta y nobles de la creación y el cosmos, pero él tiene conocimiento perfecto . El salmista dice que él nos tejió en el vientre de nuestra madre. Moisés escribió, en Génesis 2, que Dios sopló en nosotros el aliento de vida. Pablo dijo, en Hechos 17, que «en él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.»

 

A %d blogueros les gusta esto: