El Poder de Dios

Hace unos días buscando los atributos más resaltantes sobre Dios , justo me llegó un video hablando sobre su Poder, su Poder creador, el que hizo todo lo visible e invisible, y de verdad abrió más mi mente hacia la perspectiva de Su poder, aunque siempre fuimos fan con algunos amigos y mi familia de la astronomía, gastabamos horas mirando eclipses, el cielo, dando nombres a las estrellas, esta grabación fue tan detallado del universo, con la vista de la tierra a millas y millas de distancia, y el universo parecía no tener fin, nuestra galaxia era una entre miles, nuestro sol era un puntito en todo, y ni que decir de nuestro planeta, de verdad da risa ver que en esta pequeña superficie existe tanta complejidad, y más que ese Ser sabe hasta lo más minímo de cada célula, porque Su poder lo hizo, es difícil dimensionar, no es posible con nuestra mente finita.

Pero ver un poco más de lo que conocía, me dió mucha tranquilidad, y curiosidad a la vez, mientras mi fe descansa en lo que su palabra dice que voy a poder estar frente a El, ver su rostro y  hacerle todas esas preguntas, ese momento será sublime, y le puedo comprender al Apostol Pablo o a Juan cuando expresaban que vivir más allá es ganancia, cuando sabes a donde perteneces y estas consciente, el Espíritu da a tu alma convicción, seguridad.

El Poder de Dios en la Creación

La primera manifestación del poder de Dios, se ve en la creación del mundo en el que vivimos:

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

Así, existen varios versículos de la creación del mundo que se cita como un testimonio preciso del poder de Dios.

En toda la Escritura está desplegado el poder de Dios en acción como potencia  creadora,  energía,  dominio,  fuerza,  autoridad  y  soberanía.   Dios  padre  ha  sido encarnado en Jesús, para reconciliar al mundo consigo mismo por el  poder del Espíritu Santo.  La necesidad de una expiación perfecta y para siempre llevó a Jesús a la cruz.   Es  el  poder  de  Dios  un  poder  inimaginable e inexplicable, capaz de transformar, redimir, santificar, justificar a toda persona que es hijo y por ende andar en buenas obras. Por tal razón la  tarea  de  estudiar  y  conocer  el  poder  de  Dios  no  como  tipos  sino  como  manifestaciones, nos aclara un poco la perspectiva del significado que representa,   de que forma y bajo que forma operaron y opera en nuestros días.      Existen 6 definiciones que nos llevan a entender que en Dios hay poderes que  operaron  simultáneamente  en  varias  situaciones  y  bajo  cualquier  circunstancia, poderes dados  por Dios, establecidos en Cristo y algunos ejecutados en la vida del  creyente. Las palabras que hablan de Su poder en el texto griego son: dunamis,  exousia, energeia, kratos, iscus y arque.

DUNAMIS
Del griego duvnami, denota el poder, la fuerza, la capacidad para llevar a cabo cualquier cosa, es el poder en acción, poder para obrar en sentido absoluto, también se traduce como potencia o potencia de señales.
El dunamis representa un poder inherente que por su naturaleza esta unido a algo y no se puede separar de ello. Es el poder del Espíritu de Dios y en el cual no puede haber separación uno del otro. Es la capacidad operativa del poder de Dios dado mediante el Espíritu que excede a toda medida y cualquier comprensión.

El poder en acción, para obrar en sentido absoluto
“Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del PODER EN ACCIÓN ILIMITADO de lo alto”. Lucas 24:49
Este pasaje nos habla de la gran comisión, se acerco la hora para que los discípulos compartieran del conocimiento de la Palabra, pero debían esperar ser revestidos del poder mediante El Espíritu Santo, ese poder que los llevaría a obrar de una forma ilimitada para llegar a ser tanto heraldos de un mensaje (predicadores) como aquellos que contaban una experiencia que habían vivido (testigos). Aun con todos los recursos naturales limitados ellos ejecutaron la obra que se les encomendó.
“a la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es PODER EN ACCIÓN CONTINUA de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles”. Romanos 1:16
El evangelio no es un sistema filosófico o religioso sino la manifestación de un poder divino para salvar. Dicho poder esta orientado a una salvación continua, completa y constante, el evangelio es un poder tan dinámico que no solo produce sino que genera energía salvadora, La palabra de Dios en el evangelio permanece operante en quien la recibe, es el gran mensaje de la fuerza operativa de Dios, que por ser de El nunca puede volver vacío sin producir el resultado para lo cual fue enviado. Por esta razón el apóstol no se avergonzó ni mucho menos nosotros debemos hacerlo. Otros pasajes escritos a continuación hablan del poder en acción:
“Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el DUNAMIS de Dios”. 1 corintios 1:18
“Muy por encima de todo gobierno y autoridad, DUNAMIS y dominio y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero”. Efesios 1:21
“Le pido que por medio del Espíritu y con el DUNAMIS que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser”. Efesios 3:16
Fuerza, un poco de potencia.
“Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió UN POCO DE POTENCIA para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa”. Hebreos 11:11
Un aspecto destacable en este texto hace referencia la edad avanzada de Abraham y la esterilidad de Sara, su edad también avanzada de 90 años, donde humanamente era imposible concebir un hijo y Abraham fisiológicamente incapaz de concebir también. Aquí se pone de manifiesto el hecho de creer (fe en acción) porque aun cuando el panorama real estaba en contra de lo que Dios había prometido, ellos se movieron mediante esta promesa y lograron ver naturalmente lo que Dios en lo espiritual había establecido. Y no quiere decir que no tuvieron temores, dudas, confrontaciones internas, eran seres humanos y no estaban exentos de escapar de ello. Pero con todo y todo por medio de la fe recibió Sara un poco de potencia, La capaz y definitiva para romper con toda esterilidad (malformaciones del órgano sexual y defectos en gametos), procreando y viendo el cumplimiento de un Dios creador y creativo en su vida o mejor dicho en su “avanzada” vida.
Capacidad de llevar a cabo algo.

“El reino de los cielos será también como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su CAPACIDAD DE LLEVAR A CABO LAS COSAS. Luego se fue de viaje”. Mateo 25:15

La capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea o cometido.

EXOUSÍA

Exousía es una palabra relacionada con la fuerza, la facultad y la capacidad que se tienen para realizar una actividad cualquiera. En un contexto más amplio, puede incluso significar la autoridad que se tiene para realizar dicha tarea.  Según lo mencionado en el Antiguo Testamento de la biblia, es el poder que tiene Jesucristo en el ámbito espiritual, clamándolo como un de las mayores autoridades dentro del mismo. De forma más sutil, también se menciona la autoridad que ejercen los apóstoles. Se trata de una de las características más imponentes e importantes que poseía Jesucristo como predicador

El análisis de la palabra griega exousía nos lleva a conocer con más exactitud qué significa esta palabra aplicada a Jesucristo. Con ella se quiere expresar, al mismo tiempo, el poder sobre todas las cosas y la autoridad-soberanía que da ese poder. Esouxía significa la facultad, la capacidad, la fuerza para hacer algo. Es la libertad para obrar de una manera determinada.

En la primera lectura, Moisés, después de convencer a los israelitas de que Dios les hablaba desde la formidable tormenta del Sinaí, con voz de trueno y les miraba con los ojos encendidos del rayo, les promete que no va a meterles más miedo. Les habla de una figura profética que liberaría de verdad al pueblo, como el mismo Moisés lo había liberado de Egipto. Era la figura tantas veces anunciada y siempre esperada por el pueblo de Israel. Los presentes en la Sinagoga captaron e identificaron que ese Profeta tan esperado estaba presente allí, se encuentra entre ellos. Su asombro manifiesta la conciencia de que la promesa finalmente se está cumpliendo. Esa identificación garantiza que las palabras de Jesús son las palabras de Dios. Esta es la clave para interpretar todo el mensaje del evangelio de Marcos. Hablará con la autoridad propia del mismo Dios. Sus palabras tendrán la fuerza creadora y sus acciones serán liberadoras como las acciones del mismo Dios. Al expulsar al demonio (= padre de la mentira, del pecado, del mal) del hombre, Jesús manifiesta aquí, con la palabra y con la acción, aquella plenitud de poder y potencia que pertenece sólo a Dios, el Omnipotente. Esta es la gran e inaudita novedad del Nuevo Testamento: el hombre-Jesús se presenta depositario de la autoridad soberana de Dios, Creador y Señor del cielo y la tierra.

ENERGEIA

Esta representado por el poder en acción, transformación, es la fuerza para obrar operativamente y de forma efectiva en la ejecución de algo. Es acción eficaz que resulta en el fin deseado y propuesto.

Un creyente puede saber que Dios lo ha dotado de dones y talentos y eso lo identifica como alguien únicamente potencial, pueden estar en él, pero no manifestarse en una acción concreta y eficaz. Solamente cuando estos dones y talentos se ejecutan accionando se produce energeia

Energeia no es lo que el hombre puede hacer; es lo que hace. Energeia es la demostración del carácter por medio de los hechos. Es bondad más eficacia que ciertamente constituye la fuerza más efectiva en el mundo. No es mera energía; no es energía mal dirigida ni mucho menos ineficaz, es acción dirigida con propósito, con significado y de forma enérgica.

Energeia aparece en el nuevo testamento nueve veces y siempre en las cartas de Pablo.

“y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese PODER es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales” Efesios 1:19

Habla de la operación del supereminente poder de Dios que obró en Cristo cuando le resucitó de los muertos

“De este evangelio llegué a ser servidor como regalo que Dios, por su gracia, me dio conforme a su PODER EFICAZ” Efesios 3:7

Dice que su ministerio le fue dado por la gracia de Dios según la eficiente operación de su poder.

“Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la ACTIVIDAD propia de cada miembro” Efesios 4:16.
Describe el cuerpo que es la iglesia armoniosamente concertado, según la actividad eficiente propia de cada miembro.

“Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el PODER con que somete a sí mismo todas las cosas”. Filipenses 3:21

El Apóstol habla de su certeza de que Jesucristo transformará el cuerpo de nuestra humillación en el cuerpo de su gloria, según el poder por medio del cual puede subyugar todas las cosas a si mismo.

“A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el PODER de Cristo que obra en mí”. Colosenses 1:28-29

Pablo se refiere a su propia predicación, en la cual se esfuerza según la potencia de Dios que actúa poderosamente en él.

“Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el PODER de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos”. Colosenses. 2:12

Dice que el cristiano es sepultado con Cristo en el bautismo, en el cual es también resucitado con él, mediante la fe en la operación de Dios que levantó a Cristo de los muertos.

Energeia describe no solo el poder sino el poder eficaz, el que logra el propósito y ejecuta aquello que le fue asignado, es a Dios a quien principalmente se aplican estas palabras, por tanto llevan consigo el mensaje de la eficacia del poder de Dios.

• El poder de Dios es eficaz en la resurrección. Fue el poder que operó en Cristo para resucitarle de entre los muertos. Por consecuencia, es cierto que el poder de Dios es eficaz en la derrota de la muerte. Ni siquiera el postrer enemigo del hombre puede prevalecer contra el poder de Dios.

• El poder de Dios es eficaz en el ministerio. Dios habla por medio de aquellos que hablan para El y actúa por medio de los que actúan en su nombre (Ef.3:7, Col. 1:29, Gál. 2:8). Cuando un hombre entra en el ministerio, no solamente piensa, también escucha a Dios. No emprende la tarea solamente con su poder, también es revestido del poder de Dios.

• El poder de Dios es eficaz en la iglesia. La iglesia es edificada y su unión mantenida por el poder de Dios (Ef. 4:16). Dones especiales, como el del ministerio y el de sanidad, proceden del poder de Dios (Gál. 3:5) y toda la diversidad de dones que son necesarios para la administración y mayordomía de la iglesia son suministrados por la operación del poder de Dios (1 Cor. 12:6, 10, 11).

• El poder de Dios es eficaz en la derrota del pecado. A través de Cristo y en Cristo viene ese poder por el cual el ser de la humillación del hombre puede ser cambiado por el ser de la gloria de Cristo, Las humillaciones, las frustraciones y las derrotas causadas por el pecado serán absorbidas por el poder de Dios.

• El poder de Dios es eficaz en el mundo. No es el nuestro un mundo sin control, sino un mundo donde Dios está efectuándolo todo . Tras la cambiante trama de las cosas hay un diseño, el calidoscopio de la experiencia tiene un modelo y el diseñador de ese modelo es Dios.

• El poder de Dios es eficaz en lo interior. No es un poder que constriña desde fuera, es el poder que inunda el ser de un hombre desde dentro (Ef. 3:20; Fil. 2:13). Es el poder que hace a un hombre sumamente poderoso literalmente.
Hay ciertas formas y determinados medios a través de los cuales el poder de Dios se hace eficaz:

El poder de Dios se hace eficaz a través de su Palabra.1 Ts. 2:13. La Palabra es la fuente de poder. A través de la palabra de Dios a los hombres viene el poder para los hombres. La Biblia no es meramente un libro de historia, es también un generador de poder.

El poder de Dios se hace eficaz a través del amor (Gál. 5:6). El amor es el enérgico poder que transforma el conocimiento en devoción y la fe en servicio sacrificial. El poder que viene al hombre es a la vez entrante y saliente.

El poder de Dios se hace eficaz a través de la oración (Stg. 5:16). La oración es entrar en contacto con Dios por medio del poder que opera en el justo, la oración es un canal por el que llegamos hasta Dios y Dios hasta nosotros.

El poder de Dios se hace eficaz a través de la evangelización (1 Co. 16:9). La evangelización de los hombres es un cauce por el que discurre el poder de Dios y alcanza al hombre.

El poder de Dios se hace eficaz a través del soportar la adversidad (2 Co. 1:6). El poder de Dios no viene al hombre que empieza y después renuncia, sino al que soporta hasta el fin. La gloria de la vida cristiana es la que resulta de revestir la vida de energeia, el poder eficaz de Dios mismo.

KRATOS

(El poder que domina): significa fuerza, poder o dominio. En otras palabras es el poder manifestado de una fuerza que ejerce dominio y que no la para nadie. Es el poder notable de la fuerza de Dios a través del creyente. Una palabra vieja para un poder perfecto. Se usa en el NT solo para hacer referencia a Dios.

El poder notable nos hace robustos para adquirir resistencia y firmeza

“Por último, fortalézcanse con el gran PODER del Señor”. Efesios 6:10

Fortalézcanse que traducido del griego es robustecer, quiere decir que por medio del kratos (el poder notable), el creyente adquiere resistencia y firmeza para tener mas fuerza de la que antes tenia, con el propósito de combatir sin doblegar en las batallas espirituales con fuerzas externas de maldad. Pablo exhorta a los creyentes haciendo un llamado de atención en actuar entendiendo que estamos inmersos en una lucha continua (y no guerra) y que es necesario estar listo, sobrio y vigilante en todo momento.

El poder notable nos capacita para dotarnos de paciencia y longanimidad

“Y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso PODER. Así perseverarán con paciencia en toda situación”. Colosenses 1:11.

El poder notable nos permite ver resultados extraordinarios

“Así la palabra del Señor crecía y se difundía con PODER arrollador”. Hechos 19:20.

Un poder que no se limita, que no se detiene y que se expande cuando fielmente y de forma persistente proclamamos las buenas nuevas, sin sucumbir. No se trata de implantar técnicas de evangelismo para predicar, se trata de aplicar la única técnica que ha dado resultados y seguirá dando como lo es la enseñanza constante de la palabra a todos sin excepción.

El poder notable nos permite reconocer el ejercicio del dominio en todas las cosas.

“Al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el PODER eternamente amén”. 1 Timoteo 6:16

“El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el PODER por los siglos de los siglos. Amén”. 1 pedro 4:11/ 1 pedro 5:11

El kratos haciendo referencia al dominio en forma de alabanza, un poder que domina todas las cosas solo se puede originar del Dios supremo del universo y es provechoso no solo saberlo sino reconocer en todo tiempo Su prolongación eterna.
ISCHUS

Tiene que ver con el poder sobre las cosas externas o la fuerza misma. Demuestra el arrastre, el impulso, el poder físicamente irresistible e insuperable. Tiene que ver con el impacto. Es el poder de las cosas externas ejercido mediante la fuerza y por lo cual resiste para vencer. El termino que mejor expresa el significado de ischus es “fuerza”
La fuerza inherente a Dios en acción

“Por lo demás, empoderense en el señor y en el poder de la FUERZA de él”. Efesios 6:10.

Una fuerza que impulsa al creyente a fortalecerse y a esforzarse en el poder notable de Dios para resistir.

“Y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es LA FUERZA grandiosa y eficaz”. Efesios 1:19.

La acción poderosa de Dios a través de Cristo para salvar, restaurar y liberar a los que creen.
La fuerza inherente a Dios reconocida y proclamada
“Que decían a gran voz: el Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, LA FORTALEZA, el honor, la gloria y la alabanza”. Apocalipsis 5:12
“Diciendo: ¡Amén! La alabanza, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y LA FORTALEZA son de nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!” Apocalipsis 7:12
La fuerza inherente a Dios que equipa a los Ángeles
“Mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en FUERZA y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor” 2 pedro 2:11.
Pedro hace una distinción entre fuerza y poder características con las cuales se han dotado a los ángeles, el primero tiene que ver con la fuerza insuperable, el segundo tiene que ver con potencia.
“Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria. 2 Y clamó con POTENTE voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible”. Apocalipsis 18:1-2
La fuerza inherente a Dios que equipa a los hombres.

 

Dios equipa con una fuerza que crea un impacto en lo externo, donde el creyente acciona en función del propósito establecido y se mueve para impactar a otros resistiendo para vencer toda adversidad.
ARQUE
Es una palabra griega usada para hacer referencia al principio de todas las cosas, nombra aquello de donde algo emerge y que al mismo tiempo domina, lo observamos en pasajes como:
“En el PRINCIPIO ya existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios” Juan 1:1
“Lo que ha sido desde el PRINCIPIO, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida” 1 Juan 1
“Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el PRINCIPIO Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad”. 2 tes. 2:13
“Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el PRINCIPIO, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero”. Col.1:18. El primero de una serie, el que se inicia, el líder.
Aquello por lo que algo empieza a ser, el origen, la causa activa.
“Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el SOBERANO de la creación de Dios” Apocalipsis 3:14
Reglas que dominan y rigen el universo, un cumplimiento a la ley o reglas existentes.
“Entonces, para acecharlo, enviaron espías que fingían ser gente honorable. Pensaban atrapar a Jesús en algo que él dijera, y así poder ENTREGARLO a la jurisdicción del gobernador”. Lucas 20:20,
“Recuérdales a todos que DEBEN MOSTRARSE obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno” tito 3:1
Poderes y dominios (principados) delegados a ángeles y demonios en el orden de las cosas
“Muy por encima de todo GOBIERNO y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero”efesios 1:21
“Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los DEMONIOS, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes” Romanos 8:38
Para poder entender todas las cosas debemos conocer el arche de ellas, es decir, el origen, el principio, el primer lugar. No podemos acercarnos a la Biblia sin tener una perspectiva clara de lo que allí se plasmó, por tanto debemos conocer, permanecer y seguir al arche de Dios que es Cristo mismo, el principio y la esencia de todas las cosas.
“Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él”. Col. 1:16

 

 

A %d blogueros les gusta esto: