El Mesías y el Reino.

El libro de Isaías fue escrito en una época agitada. El pueblo se había alejado de Dios y se había corrompido. El profeta Isaías predijo la cautividad babilónica tanto para Israel como para Judá. Pero también profetizó el regreso de los exiliados y la venida del Mesías. En el capítulo 11, habla las descripciones del Mesías y de su reino, escritos más de 500 años antes del tiempo de Cristo.

Isaías pronuncia un mensaje de esperanza que se centra en el reinado desde el humilde surgimiento en la familia de Isaí ordenado por Dios.  Otra vez, es mejor ver la consumación de la profecía como un acontecimiento de los últimos tiempos y su cumplimiento inicial en tiempos de Ezequías.

De esta corrompida raíz resurgirá una nueva vida en la persona de un nuevo rey, simbólicamente llamado vara y vástago .

Asiria sería como un árbol cortado a la altura de su poder, para no levantarse jamás. Judá la cortarían como un árbol reducido al tronco. Sin embargo, a partir de ese tronco surgiría un vástago: el Mesías. Sería más grande que el árbol original y llevaría mucho más fruto. El Mesías es el cumplimiento de la promesa de Dios, de que un descendiente del linaje real gobernaría para siempre.

Saldrá un retoño del tronco de Isaí.

Aquel día.

Es el día de la intervención de Dios.

El pueblo de Israel tenia a Dios muy presente. Incuso en los tiempos antiguos, cuando todavía no habían descubierto que solo hay un Dios y que los ídolos de los otros pueblos no eran nada, ellos ya tenían claro que su Dios estaba más cerca de su pueblo que los dioses de los demás. Dios escuchaba su clamor cuando eran oprimidos por el faraón; Dios se revelaba en una tienda cuando ellos estaban en el desierto, viviendo en tiendas; Dios se manifestaba a Moisés y hablaba con él como un amigo habla con un amigo. Dios no soporta ver la injusticia, la opresión de los poderosos contra los débiles, el sufrimiento de su pueblo. Dios interviene; ha intervenido muchas veces en la historia, pero, al final, intervendrá de forma definitiva. Los profetas hablan de esto con la expresión «aquel día», el día en que las cosas se verán como son, en que la verdad será vista a los ojos de todos.

Retoñará el tocón de Isaí. Con una metáfora del campo comienza Isaías a dar esperanza a su pueblo. Qué alegría cuando, de un tronco seco, comienza a verse el verdor de la yema. Las plantas tienen su parte de misterio, no es fácil saber si un árbol está del todo muerto, a pesar de las apariencias, la vida puede estar circulando en su interior, en la oscuridad, en la profundidad desconocida. Y llega un momento en el que, contra toda esperanza, sale a la luz la vida que ya había, pero que nadie conocía.

Esta es la profundidad del mensaje que el profeta nos habla. Está diciéndole a su pueblo, y a todos: «no se desesperen, es verdad que el árbol de nuestra sociedad, de nuestra vida, de nuestro mundo, parece muerto, reseco, sin futuro. Pero tiene todavía vida por dentro, muy escondida, muy al fondo, en el tocón, cerca de las raíces. Dios es capaz de hacer que esta vida rebrote y, es seguro va ser así si es su voluntad.

Isaías vive un tiempo de reyes corrompidos, que toman decisiones equivocadas. Son descendientes de David, el rey al cual Dios le hizo la promesa: «Siempre habrá un descendiente tuyo en el trono del reino».

Pero se habian alejado de Dios, y todo el pueblo tenia que pagar esas malas acciones.

Por eso Isaías anuncia un descendiente del tocón de Isaí, el padre del primer rey. Quiere decir que los reyes que hay ahora son el tronco y las ramas secas que se han de cortar, pero que, volviendo a los orígenes desde Isaí, Dios construirá un nuevo futuro, un nuevo brote.

En la Iglesia tenemos que volver siempre a los orígenes, a Dios, a sus promesas. Tenemos que fijarnos en todas las cosas superfluas que se nos pegan a lo largo del tiempo. Volver a las raíces, a los orígenes, a Jesús, es la invitación que Isaías nos hace.

Lo mismo se puede decir de la experiencia del pecado, del extravío de la vida, cuando hemos errado el camino. Volver atrás es hacer memoria del porqué de nuestros pasos, de las motivaciones que nos movieron al principio, de la vocación que Dios nos dirigió llamándonos por nuestro nombre, cuando llegó a nosotros, para volver a él.

El empoderamiento espiritual del Mesías.

Sobre él se posará el Espíritu del Señor.

Isaías pasa a describir cómo será el nuevo rey que Dios enviará a su pueblo. La principal característica es que el Espíritu de Dios vivirá en él. El Espíritu es el aliento, la vida, la presencia de Dios mismo en su vida. Fijémonos en que no dice que el Espíritu «le inspirará», que sería una idea muy normal. El profeta está diciendo mucho más, el Espíritu «se posará», vivirá en él, residirá en él, irá a él para quedarse.

Y reposará sobre él el espíritu de Jehová;
espíritu de sabiduría y de inteligencia,
espíritu de consejo y de fortaleza,
espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Y harále entender diligente en el temor de Jehová. Isaías 11.2,3

Estos siete aspectos del Espíritu de Dios no son las únicas características de su Santo Espíritu. Sino que están agrupadas en “Siete” para mostrar la plenitud y perfección del Espíritu Santo.

Este pasaje está detrás del término los siete espíritus de Dios utilizado en Apocalipsis 1:4. No es que haya siete espíritus de Dios, más bien el Espíritu de Dios tiene estas características, y la tiene todas en plenitud y perfección.

Jesús vivió y ministro como un hombre lleno del Espíritu de Dios. La sabiduríainteligenciaconsejopoderconocimiento, y temor de Jehová que Jesús mostró en su ministerio fluían no de su misma deidad, sino de su relación con el Espíritu Santo que lo conducía.

En su propia deidad, Jesús tiene todos estos atributos desde la eternidad. Pero cuando se vació a sí mismo en la encarnación, Él permitió al Espíritu Santo llenarlo como un hombre, siendo un ejemplo eterno para nosotros.

Jesús mostró los frutos del Espíritu a su máximo, porque Él era el recipiente perfecto. Jesús recibió al Espíritu Santo sin medida dice en Juan 3: 34. ” Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.”

Parece ser que hubo un momento donde Jesús opero más allá de lo que un hombre lleno del Espíritu puede hacer, como cuando se transfiguró o cuando llevó a cabo sus milagros sobre la naturaleza. Pero ciertamente, Pero ciertamente Jesús luchó todas sus batallas como un hombre lleno del Espíritu Santo.

Estas siete características describen la naturaleza del Espíritu del Señor. También describen la naturaleza de Jesús. No hay diferencia entre la naturaleza de Jesús y la del Espíritu Santo. Cuando vemos a Jesús, vemos al Padre. Cuando vemos al Espíritu del Señor trabajando, debería de verse como el ministerio y la naturaleza de Jesús.

El glorioso reinado del rey.

Su segunda venida. EL REINADO PERFECTO DEL MESÍAS.

El capítulo reune las dos venidas del Mesías como si fueran uno. Con un flash de su pluma, en el centro del verso cuatro, el profeta salta en el tiempo, a través de los siglos la segunda venida de Jesucristo. Primero la venida del Mesías como hombre, en el futuro la segunda venida como el león rugiente que gobernará literalmente sobre los cielos y la tierra. El apóstol Pedro explicó esto cuando él escribió del Espíritu santo ” escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” 1Pedro 1.11.

“Y le hará entender diligente en el temor de Jehová.

No juzgará según la vista de sus ojos

 ni resolverá por lo que oigan sus oídos,

 sino que juzgará con justicia a los pobres

 y resolverá con equidad a favor de los mansos de la tierra.

 Herirá la tierra con la vara de su boca

 y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Y será la justicia cinto de sus caderas,

 y la fidelidad ceñirá su cintura. 

¿Qué caracteriza este reinado?”

“Y le hará entender diligente en el temor de Jehová”. Este rey gobernará con integridad. Él será radicalmente diferente a todos los presidentes y reyes que el mundo ha conocido. El “temor del SEÑOR” no será servicio de labios, ni charla política con él. Él será un rey justo sobrehumano y fiel al humilde.

Él no conducirá su gobierno por encuestas de fama, diagonales personales en la toma de decisión y el enriquecimiento de los abogados de la élite. Él permitirá que el “temor del SEÑOR” y su “justicia” lo dirijan. Él no mentirá cada vez que abra su boca, sino hablará con integridad absoluta. Su forma de vida y carácter es lleno de integridad.

Él será absolutamente imparcial en sus juicios. Nuestro Señor tiene un conocimiento infinito de todas las cosas. La palabra que sale de su boca lleva a cabo sus propósitos eternos.

La vara.

El Rey va tener va a usar un instrumento. “Él va a herir la tierra con la vara de su boca, y para los malos para su ejecución.” Literalmente, “por la amplitud de sus labios matará al impío.” Nada va a evitar que  el Rey lleve a cabo su obra. Reinará supremamente. El aliento de su boca es una vara lo cual significa que tiene el poder para gobernar con autoridad. Es su palabra que trae el juicio. El aliento de la Palabra de Dios es poderoso y eficaz a juzgar. Dios habló al mundo en existencia. La Palabra del Mesías cumple el propósito para el cual fue diseñado. La ira del Cordero juzgará a los ímpios.

Juicio justo e imparcial va a caracterizar su reinado. “En el último gran día del juicio, la voz de Dios hablará y los malos perecerán eternamente.”

El nuevo Éxodo del reino milenial del Mesías.

Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes;y su habitación será gloriosa. Asimismo, acontecerá en aquel tiempo que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el resto de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.Levantará pendón a las naciones, juntará los desterrados de Israel y desde los cuatro confines de la tierra reunirá a los esparcidos de Judá.

Será buscada por las gentes: la gloria del reinado del Mesías no será solo para los judíos, sino para los gentiles también. Estará puesta por pendón a los pueblos, levantada muy en alto para atraer a las personas a Él.

El pendón fue usado antes para llamar a las naciones a juicio contra Israel (Isaías 5:26). Ahora los pendones llaman a las naciones a la bendición del Mesías.

Alzará otra vez su mano para recobrar el resto de su pueblo: En el reinado del Mesías, habrá otro éxodo del pueblo judío, liberándolos no solo de Egipto, sino de todas las naciones donde han sido dispersados.

El gobernante perfecto, el príncipe de Paz atraera a todos a sí mismo. El alférez era el estándar, el estandarte o bandera que señala a los soldados juntos. El Mesías se erige como el punto de reunión central de los restos y los gentiles. El resto se reúne en torno a él. Jesús dijo: “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo” (Juan 12:32).”Asimismo, acontecerá en aquel tiempo que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el resto de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.  Levantará pendón a las naciones, juntará los desterrados de Israel y desde los cuatro confines de la tierra.”

El profeta habla del segundo Exodo cuando Dios lleve de regreso a su pueblo esparcido a Israel y el Mesías venga a gobernar el mundo.

La Biblia nos dice que cuando Cristo regrese a la tierra, Él mismo se establecerá como Rey en Jerusalén, sentándose en el trono de David_ Lucas 1:32-33. Los pactos incondicionales demandan un retorno físico y literal de Cristo para establecer Su reino. El pacto Abrahámico prometió una tierra para Israel, una posteridad, un gobernante, y una bendición espiritual (Génesis 12:1-3) El pacto Palestino prometió a Israel una restauración de la tierra y su ocupación (Deuteronomio 30:1-10). El pacto Davídico prometió a Israel el medio por el cual perdonaría a la nación y podría ser bendecida (Jeremías 31:31-34). 

En la Segunda Venida, estos pactos serán cumplidos mientras se reúne a Israel de entre las naciones, se convierte, y se restaura a su tierra bajo el gobierno del Mesías. En los versiculos anteriores habla sobre las condiciones durante el Milenio, como un ambiente perfecto tanto físico como espiritual. Será un tiempo de paz; sin pobreza, ni enfermedad. La Biblia también nos dice que solo los creyentes entrarán en el Reino Milenial. Por eso, habrá un tiempo de completa justicia, obediencia, santidad, verdad, y del Espíritu Santo. Cristo regirá como Rey y Jerusalén será el centro “político” del mundo _Zacarías 8:3. 

A %d blogueros les gusta esto: